Texas asegura que muerte de migrantes en el río Bravo no están vinculadas a boyas flotantes

La oficina del gobernador del estado de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, rechazó las afirmaciones del Gobierno de México que vinculan la muerte de una persona con la barrera de boyas gigantes instalada recientemente en el río Grande (río Bravo, en México) para obstaculizar la entrada de migrantes.

“El Gobierno mexicano está rotundamente equivocado. Para ser claros, la información preliminar apunta a que el ahogamiento ocurrió antes de que el cuerpo llegará a las cercanías de las barreras. El Departamento de Seguridad Pública de Texas [DPS, por sus siglas en inglés] informó previamente a la Patrulla Fronteriza sobre el cadáver flotando río arriba de las barreras”, dijo en un comunicado el portavoz de Abbott, Andrew Mahaleris.

Las boyas se hicieron eco en redes sociales después que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron del hallazgo de dos cuerpos cerca del muro flotante.

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott

El Gobierno mexicano elevó sus reclamos a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con las boyas y el cerco de alambres que el gobernador, el republicano Greg Abbott, había colocado en el río Bravo para frenar a los migrantes.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de “publicitarias” y “muy vulgares” las nuevas barreras antiinmigrantes de Texas.

“México reitera que la instalación de dicho muro de boyas alambradas viola nuestra soberanía e impacta en la seguridad, integridad y derechos humanos de las personas migrantes, y que es una acción que no corresponde a la relación estrecha que han mantenido los gobiernos de Estados Unidos y México”, expresó un comunicado de las autoridades mexicanas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*