Este agosto 2023 se podrá observar la superluna azul

El mes de agosto comenzará y finalizará astronómicamente de la misma manera: con una superluna coronando el cielo. La primera superluna, conocida como la del ‘esturión’, ocurrirá el martes 1 de agosto; mientras que la segunda, llamada ‘azul’, sucederá el jueves 31.

Las superlunas se producen cuando la órbita del satélite terrestre está en su perigeo, lo más cercana posible a nuestro planeta, y al mismo tiempo se halla en plenilunio -Luna llena-. Entonces se puede ver notablemente más brillante y grande de lo normal, aunque se trata únicamente de una percepción, ya que no cambia de tamaño.

La Luna gira sobre la Tierra con un período de aproximadamente 28 días, pero su órbita no es circular, sino que describe una elipse, y ese es el motivo por el que la distancia Tierra-Luna no es siempre la misma y, por tanto, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen. Así, se producirá una superluna si la fase de plenilunio sucede cerca del perigeo lunar el punto más cercano a la Tierra en la órbita lunar.

¿Por qué se llama Luna del esturión?

La Luna del esturión, que tendrá lugar el primer día del mes, se llama así porque agosto era la fecha más propicia para que las tribus nativas norteamericanas pescasen esturiones, que abundan en la región de los Grandes Lagos, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, la ‘Luna azul’ es la segunda luna llena que ocurre durante un mismo mes del calendario gregoriano (el usado habitualmente en Occidente), lo que acontece aproximadamente cada 2,5 años. En agosto de 2023, este fenómeno se producirá el último día de mes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*