Inmigrantes nicaragüenses temen perder TPS en EEUU

TPS,Honduras,

El Departamento de Estado de EE.UU. ha recomendado poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití, del que se benefician 413 mil 500 inmigrantes que residen y trabajan legalmente en territorio estadounidense, informó The Washington Post.

El rotativo capitalino, que cita funcionarios bajo condición de anonimato, explicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el encargado de tomar la decisión sobre el TPS, recibió esta semana la recomendación del Departamento de Estado.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 que Estados Unidos concede de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Actualmente viven 439 mil 625 inmigrantes en Estados Unidos amparados por el TPS, según datos facilitados a Efe por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

En su mayoría son salvadoreños (263 mil 282), hondureños (86 mil 163)  haitianos (58 mil 706). De Nicaragua hay 5 mil 349 beneficiarios.

Los otros países con TPS son africanos y asiáticos, destacando Nepal, con 12 mil 967 beneficiarios, y Siria, con 6 mil 177.

En el caso de Honduras y Nicaragua, EE.UU. concedió el TPS en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.

 Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*