Estados Unidos envía 4 mil migrantes a México que cruzaron la frontera sin permiso

El subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, informó que el gobierno de la unión americana envió a México a 4.000 migrantes cubanos, haitianos nicaragüenses y venezolanos.

Por medio de una rueda de prensa, Blas Nuñez-Neto explicó que este modelo funciona ya que ayuda a que el flujo de migrantes baje de nivel, algo que no se veía desde hace dos años.

Ahora, el Gobierno de Biden devolvió a 4.000 migrantes de distintas nacionalidades que cruzaron la frontera sin permiso.

Durante la rueda de prensa el subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior explicó que “he estado trabajando en temas de migración durante dos décadas y nunca había visto el nivel de colaboración que estamos viendo”.

Desde el levantamiento del Título 42 en los Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden ha introducido durante varios meses una serie de “vías legales” y alternativas para la migración irregular en el país.

Dentro de las normas, se restringe el acceso de asilo, por lo que los migrantes que quieran entrar a la unión americana deberán aplicar a una cita por medio de la aplicación (CBP One) o tramitarla en los países de paso.

“Desde el 12 de mayo hemos repatriado a más de 85.000 personas a 115 países, incluyendo 4.000 ciudadanos de Cuba Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron repatriados a México”, señaló Nuñez-Neto.

Además, agregó que es la primera vez que “en la historia bilateral de nuestros dos países que el gobierno de México ha permitido la repatriación de ciudadanos de terceros países en nuestra frontera”.

El funcionario estadounidense señaló que la colaboración entre Estados Unidos y México es muy fuerte “hoy que nunca”.

Los migrantes repatriados tienen prohibido volver a Estados Unidos durante un periodo de tiempo de cinco años y si lo hacen, se estarían exponiendo a ser juzgados en suelo americano.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, las autoridades estadounidenses detectaron en junio a 99.545 migrantes en la frontera con México, lo que equivale a un 30% mes que en el mes de mayo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*