Militares afirman haber tomado Níger y su presidente

Níger se despertó este jueves con el país dividido después de que soldados amotinados afirmaran haber depuesto al presidente. Sin embargo, el gobierno afirmó que nunca aceptaría el mandato de los rebeldes y pidió a la población que lo rechazara.

Aunque mucha gente en la capital, Niamey, seguía con su rutina diaria, no estaba claro quién controlaba el país ni a qué bando podría apoyar la mayoría. Un comunicado tuiteado por la cuenta del comando del ejército usado que respaldaría el golpe para evitar una “confrontación cruenta que llevaría a un “baño de sangre”. No era posible confirmar si el comunicado era genuino.

Los partidos políticos mostraron un firme apoyo al presidente, Mohamed Bazoum, que estaba detenido en su residencia, pero apareció un tuit de desafío el jueves.

Los logros alcanzados con tanto esfuerzo estarán protegidos. Todos los nigerianos amantes de la libertad y la democracia se encargarán de ello”, tuiteó Bazoum.

Varios grupos políticos tacharon la insurrección de “locura antirrepublicana y suicida”.

“Hubo un intento de golpe, pero por supuesto no podemos aceptarlo”, dijo el jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Hassoumi Massoudou, en una entrevista con la cadena noticiosa France 24.

“Pedimos a todos los patriotas democráticos nigerinos que se planten como uno para decir no a esta acción disidente que intenta hacernos retroceder décadas y bloquear el progreso de nuestro país”, dijo.

También pidió la liberación incondicional del presidente y afirmó que había negociaciones en marcha. El presidente de Benín, Patrice Talon, previsiblemente encabezará los intentos de mediación a nombre de la Comunidad Económica de Estados del Oeste de África.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*