Unos 2 mil pingüinos aparecen muertos en costas de Uruguay

Unos 2.000 pingüinos aparecieron muertos en las costas del este de Uruguay en los últimos diez días, sin registrarse casos de influenza aviar, informaron las autoridades que monitorean el fenómeno.

La encargada del Área de Fauna del Ministerio de Ambiente, Carmen Leizagoyen, explicó a la AFP que se trata de pingüinos de Magallanes, en su mayoría juveniles, que murieron en el Atlántico y fueron llevados por las corrientes a playas de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, fronterizo con Brasil.

“Esto es mortandad en el agua, en un 90% son ejemplares jóvenes que llegan sin reservas de grasa y con los estómagos vacíos”, dijo, y subrayó que todas las muestras tomadas han dado negativo a la influenza aviar.

Los pingüinos de Magallanes anidan en el sur de Argentina. En el invierno austral, migran hacia el norte en busca de alimento y aguas más templadas, llegando hasta las incluso costas del estado brasileño de Espírito Santo.

Citado por el diario local Ámbito, el capataz de la playa de La Paloma, Pablo Sena, al evaluar un número de animales afectados que “puede ser que hasta haya más de 5.000”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*