Ricardo Martinelli expresidente de Panamá a 10 años de prisión

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, en el periodo (2009-2014), fue declarado culpable por los delitos de blanqueo de capitales al haber comprado una editorial de medios de comunicación, por lo que fue condenado a purgar prisión por 10 años y 6 meses, de acuerdo a la sentencia que pudo tener acceso este martes, la agencia EFE.

La sentencia expedida por Beloisa Marquinez, jueza liquidadora de Causas señala: “Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (el tribunal) lo condena a la pena de 128 meses de prisión y el pago de una multa por la suma total de 19 millones 221 mil 600 dólares”.

Le puede interesar: Minero fallece soterrado en cuando trabajaba en Chontales

El órgano judicial hizo público un comunicado este martes 18 de julio, y en él se expresa que el ex titular del ejecutivo panameño, y además candidato presidencial del partido Realizando Metas(RM), para las elecciones del próximo año, lo declararon “responsable como autor”, del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales”, lo que establece entre 5 y 12 años de prisión.

Se manda a “la disolución de dos sociedades y el (de)comiso de las acciones de una casa editorial, a favor del Estado, así como la administración de bienes muebles e inmuebles de dicha editorial”, detalla la sentencia, la que es de primera instancia y por tanto apelable.

Junto con Martinelli, fueron condenado cuatro personas por el delito de blanqueo, pero otras 10 personas fueron absueltas, detalla el organismo de justicia.

Invitamos a leer: Minero fallece soterrado en cuando trabajaba en Chontales

El ministerio publico por medio de un comunicado, indico que los sentenciados son Janeth Ibeth Vásquez Sanjur (con 60 meses de prisión); Iván Arturo Arrocha Chevalier (70 meses de prisión), Valentín Martínez Vásquez (80 meses de prisión) y Daniel Miguel Ochy Diez (96 meses de prisión).

En este caso la defensa de Martinelli, dio a conocer que va a apelar dicha sentencia, que será atacada con recursos jurídicos tanto locales como internacionales, adujo el jurista Carlos Carrillo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*