Corte falla a favor de Colombia en caso contra Nicaragua: “No puede extenderse la plataforma continental”

La presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Joan E. Donoghue, divulgó este jueves las decisiones del tribunal sobre la última demanda pendiente entre Colombia y Nicaragua, que buscaba ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, en una zona rica en recursos naturales.

El fallo se resolvió por 13 votos contra cuatro en contra de la petición de Nicaragua.

Donoghue consideró que “no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado” y manifestó que solo “pocos Estados han querido presentar el derecho a la plataforma extendida sobre otro Estado”.

El fallo del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, responde a una demanda interpuesta por Nicaragua en 2013.

Por su parte el presidente Petro reacción al fallo a través de Twitter y celebró la decisión de La Haya.

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, manifestó el presidente.

Esa extensión suponía solaparse con la plataforma continental de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Un fallo del CIJ de 2012 reafirmó la soberanía colombiana sobre esas islas, situadas a unos 110 kilómetros de la costa nicaragüense, al tiempo que otorgó a Managua una mayor extensión de sus zonas marítimas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*