El presidente Gustavo Petro lanzó este miércoles una fuerte advertencia sobre Nicaragua y señaló que desde San Andrés recibirá la decisión que se tome por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, sobre el largo litigio territorial entre Nicaragua y Colombia.
“Mañana hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sea sus contenidos”, dijo en un discurso durante la Feria Internacional Aeronáutica en Rionegro.
Además, agregó que, “(…) una nación defiende sus mares, defiende sus cielos, defiende sus tierras, dependiendo incluso de su capacidad política y militar. La capacidad política de una nación depende de su propio pueblo, de su unidad, de la fortaleza y calidad de la sociedad. No de una parte de la sociedad, sino de toda la sociedad”.
Desde Antioquia, el jefe de Estado colombiano señaló que, la capacidad militar de una nación, depende de sus Fuerzas Militares, de sus instrumentos, de su capacitación, y que mañana estará a prueba.
“Ya mañana hablaremos de este tema, pero lo que deja como lección para este evento es que hay que tener capacidad aérea”, dijo.
Durante 10 años ha tomado mayor fuerza esta controversia entre los dos países que mantienen relaciones desde hace casi dos siglos, en donde se ha creado una importante agenda de trabajo bilateral.
El conflicto marítimo entre Nicaragua y Colombia se remonta desde 1928, cuando ambos países firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas, en el que se establece que la Costa de Mosquitos y las islas de los alrededores pertenecerían a Nicaragua, mientras que el Archipiélago de San Andrés y Providencia serían de propiedad colombiana.
Puede leer: La UE asegura que suspender acuerdo comercial con Nicaragua afectaría a la población
La jueza Joan E. Donoghue será quien publique la decisión a la que ha llegado la Corte, sim embargo lo establecido mañana quedará en manos de la voluntad de ambos Estados cumplir los fallos.
Deje su comentario