Denuncian torturas a periodistas en El Salvador

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció la detención arbitraria de uno de sus colegas, quien estuvo preso más de 11 meses y que habría sufrido torturas en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

“La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condena la captura arbitraria y sin sustento del periodista comunitario Víctor Barahona, quien estuvo encarcelado por casi un año de manera injusta”, indicó en un comunicado. Agregó que “durante 11 meses y 12 días, Barahona permaneció en condiciones de hacinamiento, tortura y sin acceso a atención médica” en diversas prisiones.

“La APES también rechaza que cuando Barahona salió libre el 19 de mayo de 2023 nadie informó a su familia, no le entregaron ninguna carta de libertad ni documentación similar, pues solo le dijeron que salía de la cárcel por ‘petición fiscal'”, añadió la entidad y sostuvo que el periodista comunitario fue acusado por agentes de la Policía de colaborar con pandillas.

La Asociación condenó “el actuar negligente de las autoridades de justicia” y su “escaso profesionalismo y poco apego al marco legal y constitucional dentro del cual deben circunscribir su actuar”.

“La APES desde la Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos le da acompañamiento y defensa legal a Víctor Barahona para reafirmar su inocencia”, dijo y lamentó que la corte que lleva su caso “aún no ha permitido el nombramiento del defensor de su confianza, o acceso a su expediente judicial”.

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción desde finales de marzo de 2022, tras una escalada de homicidios atribuidos a las pandillas. Con esta medida, que suspende derechos constitucionales, el Gobierno ha detenido a más de 70.000 personas relacionadas a las maras o pandillas que ha puesto a la ciudadanía con seguridad.

Organizaciones humanitarias registraron hasta mediados de marzo al menos 5.082 “víctimas directas” de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*