Oficializan cierre de convento de las hermanas de la fraternidad pobres de Jesucristo en León

Dos días después de la expulsión del país de las Hermanas de la Fraternidad Pobres de Jesucristo, el Ministerio de Gobernación publicó en el diario oficial La Gaceta, la aprobación de la cancelación de la personería jurídica de esta organización.

Según el acuerdo Ministerial No.91-2023, la Fundación de las religiosas estaba incumpliendo las leyes desde el 2021, ya que supuestamente tenía junta directiva vencida, y tampoco reportó los estados financieros de los períodos fiscales 2020-2021-2022.

El Migob aduce que las Hermanas no presentaron desgloses detallados de ingresos, egresos, balanza de comprobación y el detalle de las donaciones.

En su justificación, Gobernación también manifestó que la Fundación de las Hermanas de la Fraternidad Pobres de Jesucristo, obstaculizó el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro y no promovían políticas de transparencia en la administración de fondos.
Respecto a los bienes inmuebles de las religiosas que tenían sus instalaciones en el departamento de León, el MIGOB ordenó el traspaso al Estado de Nicaragua.

El domingo se conoció que agentes policiales irrumpieron en horas de la madrugada en la casa de las Hermanas de la Fraternidad y se las habían llevado con rumbo desconocido. Horas después se supo que las religiosas habían sido trasladadas hasta El Salvador y se encontraban bien. Ellas pretendían abandonar el país en los próximos días ya que la Dirección General de Migración y Extranjerías no les había renovado la residencia.

“Queremos agradecer a todas las consagradas, laicos, jóvenes, bienhechores y amigos que construyeron con nosotros la misión, haciendo posible llevar a Cristo a los pobres. Con estos sentimientos informamos que nuestras hermanas fueron enviadas para la misión de El Salvador para continuar su misión”, escribió la congregación en un mensaje de despedida publicado en redes sociales.

Las religiosas se encontraban en Nicaragua desde febrero de 2016 y se dedicaban a dar atención a los pobres brindándoles alimento, vestuario y oración. Además, tienen presencia en otros países como Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*