Cuerpos de migrantes nicaragüenses pueden estar en morgues y funerarias hasta dos años

Los cuerpos de los nicaragüenses que fallecieron en búsqueda del sueño americano esperan a que sean reclamados por sus familiares en las funerarias o morgues hasta dos años, según la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

Ese tiempo se da debido a distintos factores como las pruebas de ADN para el reconocimiento del cuerpo, dificultades económicas de parte de la familia para repatriar a la persona fallecida o la demora en gestión de trámites.

“En lo que va del año hemos tenido 3 casos que se resolvieron y fueron repatriados. Teníamos casi dos años de estar en el proceso de reconocimiento y esperando que los familiares tuvieran las posibilidades económicas, y todo ese tiempo estuvimos en ese proceso hasta culminar y entregarlos a las familias nicaragüenses”, dijo Norlando Soza, de la TNC.

Al cumplirse determinado tiempo, aquellos casos donde los cuerpos no son reclamados por los familiares, terminan siendo enviados de las morgues a fosas comunes donde son sepultados. Sin embargo, en estos casos han logrado reconocer y repatriar recientemente un cuerpo que se encontraba a días de ser enviado a una fosa común.

“Hay casos que aún no se resuelven, ahorita tenemos 2 nicaragüenses que están en proceso de ser reconocidos y llevan ahí más de 6 meses, pero se complica porque las pruebas de ADN se tienen que enviar, esperar los resultados y hacer el papeleo, pero ahorita pudimos repatriar un cuerpo con el apoyo de la Universidad de Texas, solo quedamos pendientes con esos dos”, agregó Soza.

La organización contabiliza una cifra menor de migrantes nicaragüenses ahogados en el Río Bravo durante este año en comparación con el año 2022.

Pero los cuerpos de nicaragüenses sin reconocer en morgues, o funerarias continúan siendo una realidad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*