Precandidata a elecciones presidenciales de Venezuela es inhabilitada para ejercer cargos públicos

Una de las precandidatas favoritas a las presidenciales previstas para 2024 en Venezuela, la opositora María Corina Machado, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, según un escrito de la Contraloría, de línea oficialista, divulgado este viernes.

El texto del ente, que ha ordenado la inhabilitación de una extensa lista de opositores, entre los que figuran el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, así como Juan Guaidó, quien se fue a Estados Unidos en abril, fue leído por el diputado José Brito, quien solicitó el pasado 26 de junio el “estatus” de Machado.

Según la Contraloría, la inhabilitación de Machado, quien inició una gira en Venezuela de cara a las primarias organizadas por la oposición para elegir a un candidato a las presidenciales, está basada en “irregularidades administrativas” cuando fue diputada (2011-2014).

Además, Machado es acusada de haber participado en una trama de corrupción encabezada por Guaidó, reconocido entre enero 2019 y enero de 2023 como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países que desconocieron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 al tildarla de “fraudulenta”.

“Este último exabrupto era lo que ya sabíamos, a nadie le sorprende, eso venía, pero si ellos creen o pensaron que esa farsa de inhabilitación iba a desestimular la participación en las primarias, que se preparen, porque si íbamos con fuerza ahora vamos con más fuerza”, señaló Machado en un acto político.

“Esta inhabilitación, al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición, son ilegítimas, injustificadas y sobretodo inconstitucional. Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política”, escribió Capriles en Twitter.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*