Retrocede economía mexicana tras terremotos y huracanes

economía,México,

La economía mexicana tuvo un retroceso trimestral por primera vez en cuatro años a causa de la contracción en actividades industriales y en servicios, así como por los sismos y huracanes de septiembre pasado, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) dada a conocer por el Inegi.

El PIB del país disminuyó 0.2% en términos reales durante el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad. Este retroceso es el primero desde la disminución de 0.7% reportada en el segundo trimestre de 2013.

La contracción del PIB representó una pérdida por 41 mil 555 millones de pesos, cifra 13.4% inferior a los 48 mil millones de pesos estimados recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto sobre el costo de la reconstrucción de las zonas destruidas por los sismos de septiembre.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que los huracanes en Estados Unidos los resintió el sector petrolero nacional, y los sismos, que interrumpieron las clases, dejaron un impacto anual de seis décimas sobre la economía.

“Estimamos que el impacto de estos dos fenómenos en la estimación trimestral fue de alrededor de cuatro décimas, por lo tanto hubiéramos tenido un crecimiento de 0.2% en ausencia de estos dos fenómenos”, reconoció el economista en jefe de la dependencia, Luis Madrazo Lajous.

Fuente: El Universal

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*