Cómo se esperan las elecciones de Estados Unidos

Adolfo Miranda Sáenz

Las encuestas promediadas por “Real Clear Politic” y ponderadas por “FiveThirtyEigth” (que son referentes confiables) reflejan que no ha habido cambios en las preferencias de los estadounidenses en los últimos meses. Una elección entre Biden y Trump hoy sería muy pareja, pues las encuestas los ponen, según la encuestadora, arriba o abajo con poca diferencia.

También están iguales con más porcentaje de ciudadanos que no los aprueban que los que los aprueban. A los dos los aprueba un 45 % y los rechaza un 50%, con un 5% neutro.

Una elección hoy entre Biden y Trump sería entre dos candidatos más rechazados que aprobados. Pero todo indica que así será porque en las elecciones primarias demócratas los posibles contendientes de Biden no despiertan mayor entusiasmo, y entre los republicanos Trump va adelante con mucha ventaja.

Los republicanos afirman que votaran por Trump por dos razones: por simpatía o por disciplina partidista. Entre los que le tienen simpatía hay un grupo muy particular que constituye su base sólida; no son todos sus simpatizantes, pero sí los más fieles. Es un sector de blancos anglosajones, protestantes, varones, mayores de 40 años, con poca instrucción y con actitudes ultra conservadoras, entre ellos muchos campesinos y montañeses blancos llamados “redneck”. Si Trump no resultara el candidato del Partido Republicano esta base sólida lo apoyaría formando un tercer partido dividiendo el voto conservador.

El 5 de noviembre votarán los inscritos como demócratas y republicanos y aproximadamente un 40% de independientes. Los independientes son los que siempre inclinan la balanza por uno u otro candidato. A veces se presenta un tercer partido, pero solo logra obtener resultados mínimos.

Según las encuestas actuales la mayoría de los demócratas serán fieles a Biden y la mayoría de republicanos a Trump. La mayoría de republicanos votarían por Trump, unos porque absolutamente creen en él y lo admiran, y otros por disciplina partidista.

Pero el 40% que son los independientes no aprueban ni a Biden ni a Trump. Los independientes votarían por el que les parezca “menos malo” entre ellos. El rechazo hacia los dos es igual en número, pero el de Trump es mayor en intensidad. Trump tiene rasgos muy fuertes y la mayoría de los independientes lo admiran intensamente o lo repudian intensamente, y no será con facilidad que unos dejarán de admirarlo ni otros de repudiarlo. Algunos analistas creen que esto puede inclinar el voto de los independientes que no aprueban a ninguno pero verían a Biden como “el mal menor”. Pero estaría por verse.

A Biden sus adversarios lo critican, entre otras cosas, por considerarlo muy viejo e incapaz, por sacar de manera desastrosa las tropas de Afganistán, por no cumplir sus promesas de campaña, por destinar excesivas cantidades para Ucrania, por no atender con eficiencia la crisis económica o por favorecer el aborto voluntario, entre otras cosas.

De Trump sus adversarios dicen que con mentiras ha dañado el prestigio de la democracia y de la administración de justicia de Estados Unidos. Suelen recordar “la toma del Capitolio” y su discurso de ese día que algunos consideran fue lo que promovió aquellas acciones. Ven peligroso a Trump como Comandante en Jefe con una personalidad ególatra e impulsiva, y les preocupa que durante su gobierno anterior se distanció de los aliados europeos y de la OTAN.

Además se debaten otros temas, como la ideología de género, la atención a la salud, el tema de las armas, la violencia, el racismo, la migración y asuntos económicos… entre otros. ¿Serán ciertas o falsas las virtudes y defectos que cada sector ve en Biden y en Trump? En las elecciones democráticas los ánimos se exaltan y se tiende a exagerar virtudes y defectos según las simpatías.

Los que decidirán a quien de estos dos prefieren tener como su presidente, son los estadounidenses. Falta mucho todavía. Seguiremos observando con atención para informarles y comentarles objetivamente.

www.adolfomirandasaenz.blogspot.com

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*