Estados Unidos expulsó a migrantes nicaragüenses bajo el amparo del Título 8  

La normativa del Título 8, ley estadounidense que permite expulsar a cualquiera persona que intente ingresar al país sin una visa o documentación requerida, ya está teniendo un impacto. Las autoridades reporta unos 38 mil migrantes expulsados, entre ellos nicaragüenses.

Puede Leer: Managua: conductor queda colgado con todo y vehículo en tendido eléctrico

Del 12 de mayo al 2 de junio de 2023, un total de 38 mil migrantes de 80 países, repatriados al país vecino. Al menos 1.400 personas son procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Las tres principales nacionalidades interceptadas al cruzar de manera ilegal son de México, Honduras y Guatemala.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que estas personas fueron devueltas a México, y muchas de ellas mantienen una prohibición de reingreso por cinco años, tras intentar cruzar la frontera de manera ilegal.

Según la política del Título 8, incluye la expulsión de los Estados Unidos, Prohibiciones a futuros beneficios de inmigración, Castigos y Enjuiciamientos por el delito de reingreso, aunque se podría presentar una solicitud de asilo válida, y evitar las restricciones.

Podría Leer: Acusan a Gustavo Petro de financiar su campaña electoral con dinero del narcotráfico

Migración de EE.UU. asegura que en algunas ocasiones se evalúan los casos de asilo, pero quienes no tengan un miedo creíble serán expulsados.

“Miles más están siendo detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y procesados para evaluar sus solicitudes de asilo. Aquellos que no tenían un miedo creíble han sido y seguirán siendo removidos de manera expedita”, explicó el DHS.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*