Gobierno sandinista anuncia la creación de la “Cruz Blanca” tras disolver la Cruz Roja Nicaragüense

Este viernes 2 de junio se anunció la creación de la “Cruz Blanca”, institución que se encargará de atender desde ahora todo tipo de emergencias humanitarias y socorro en Nicaragua. 

La nueva organización vendría a tomar el lugar de la extinta Cruz Roja Nicaragüense, la cual el gobierno sandinista disolvió.

Puede Leer: Bukele presentará iniciativa para reducir alcaldías y diputados en El Salvador

La nueva institución surge a raíz de una iniciativa de ley denominada “Ley Creadora de la Cruz Blanca”, cuya legislación se aprobó este mismo viernes por la Asamblea Nacional.

Ahora esta nueva entidad hará uso de los recursos de la antigua Cruz Roja, y estará adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), según el parlamento nicaragüense.

Durante la secesión los parlamentarios sandinistas afirmaron que la población nicaragüense necesita ser atendida por una institución descentralizada que actúe bajo el “modelo cristiano, socialista y solidario”, refiriéndose a la nueva corporación médica.

Podría Leer: El exvicepresidente Mike Pence anunciará su candidatura a la presidencia de EE.UU.

A pesar de su creación, no será sucesora legal de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense. Tampoco continuará dando cumplimiento al marco jurídico internacional fundamentado en los Convenios de Ginebra de 1949 y los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

Únicamente dará servicios humanitarios y de emergencias dentro del ámbito de la salud en la nación de Nicaragua, rigiéndose “bajó principios solidarios”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*