Preocupación en Honduras: declaran alerta verde por posible sequía en 64 municipios

Imagen referencial

Las autoridades de Honduras han declarado alerta verde en 64 municipios del país por la posibilidad de una sequía relacionada al fenómeno “El Niño”.   

“Se declara Alerta Verde, por tiempo indefinido en 64 municipios del Corredor Seco, por posible sequía meteorológica”, dijo la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco). 

De acuerdo a pronósticos de expertos en materia del clima, la nación hondureña se vería afectada por el fenómeno de El Niño, que traería una severa sequía en algunas partes del país.

Según Copeco unas 209.872 personas sean afectadas en seguridad alimentaria y nutricional por la sequía en Honduras.

“Se estima que un promedio de 209.872 personas será afectado en seguridad alimentaria y nutricional por la sequía, lo que representan unas 51.188 familias que serán atendidas en una primera fase, durante el período indefinido”, dijo la organización.

Francisco Morazán, alcalde de uno de los municipios que está siendo afectado, dijo en declaraciones para un medio local que la sequía está provocando la muerte de ganados. El funcionario aseguró que los departamentos de Choluteca, El Paraíso, entre otros, se encuentran en una situación crítica.

Francisco Morazán

“Estamos preocupados por la sequía severa que enfrentamos, el agua se escasea y también el alimento del ganado. Por esta razón, si las lluvias no aparecen, aumentará la preocupación”.

Nicaragua también podría verse afectada  

Meses atrás el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), advirtió sobre la posibilidad de una cantidad menor de precipitaciones en el país por el fenómeno El Niño.

Agustín Moreira, director de Ofena, comentó en ese entonces que había un 100% de posibilidades de que El Niño se estableciera, aunque la situación podría cambiar  para bien y tal vez el fenómeno no afecte tanto como en otros lados del mundo

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*