Advierten que el fenómeno “El Niño” llegaría entre julio y septiembre de 2023

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU indicó qué hay un 60% la probabilidad de que El Niño se desarrolle a finales de julio y en un 80% a finales de septiembre.

“Esto modificará los patrones climáticos y meteorológicos a nivel mundial”, expresó Wilfran Moufouma Okia, jefe de la división regional de servicios de pronóstico del clima de la OMM.

Según los expertos este fenómeno es un patrón climático natural que suele estar asociado con un aumento de la temperatura en todo el planeta, así como sequías en algunas regiones y fuertes precipitaciones en otras. La última vez que se presentó fueron en los años en 2018-19.

Desde el 2020 el mundo ha experimentado La Niña, el fenómeno opuesto al calentamiento de El Niño, que finalizó a comienzos de este año.

La OMM explicó que no hay indicaciones sobre la fuerza o duración de este fenómeno climático, pero destacaron puede suponer un nuevo repunte del calentamiento global a nivel mundial.

“Lo más probable es que el desarrollo de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las posibilidades de batir récords de temperatura», señaló Petteri Taalas, secretario general de la organización.

El Niño suelen durar de nueve a 12 meses, produciéndose en promedio cada dos a siete años.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*