La OPS alerta de un incremento del “chikungunya” en todo el continente americano

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un aumento de casos de chikungunya en todo el continente americano.

Según el organismo sanitario en los primeros meses del 2023 se registraron más de de 210 mil infecciones. 

Por el momento los países más afectados provienen de Sudamérica. Se habla que Paraguay atraviesa la peor epidemia de chikungunya de su historia con más de 138.730 casos.

Argentina y Uruguay también notificaron transmisión local por primera vez en 2023. En tanto Bolivia registró altos niveles de transmisión tanto de chikungunya (1.150 casos) como de dengue (116.224 casos).

Lo que vemos este año son cambios en la magnitud y el momento. La epidemia es mucho más temprana y con más casos que en los últimos años”, dijo Thais dos Santos, asesora en Vigilancia y Control de Enfermedades Arbovirales de la OPS.

La especialista de la OPS señaló que el cambio climático es uno de los factores que contribuyen a la propagación del chikungunya, producto de las altas temperaturas o el aumento de las lluvias.

Los largos periodos de calor en el sur de las Américas han permitido al mosquito desarrollarse bien en lugares donde antes no lo hacía”, añadió Dos Santos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*