Realizan el primer trasplante pulmonar robótico sin abrir el tórax

Un nuevo hecho histórico se registró en el mundo de la ciencia luego de que el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, en España, realizara el primer trasplante pulmonar robótico sin la necesidad de tener que abrir el tórax.

El impactante suceso hizo uso de una nueva técnica que es mínimamente invasiva y la cual consiste en hacer uso de la cirugía robótica, un procedimiento quirúrgico que ningún equipo médico en el mundo había utilizado hasta ahora.

Haciendo uso del robot Da Vinci, un hombre de 65 años que padecía de fibrosis pulmonar recibió un trasplante unipulomar (solo uno de los dos pulmones) en donde el robot consiguió sacar el órgano enfermo y reemplazarlo por el donante.

Todo esto se realizó sin la típica, convencional e invasiva apertura del tórax, así como tampoco se necesitó de hacer grandes incisiones ni la famosa separación de las costillas para poder extraer el pulmón enfermo.

El procedimiento se llevó a cabo el pasado 28 de febrero y hasta hace unas semanas el paciente fue dado de alta e incluso ha contado a la prensa cómo se siente tras su intervención.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*