Corea del Norte mantiene el silencio en un momento de alta tensión entre Corea del Sur

El Gobierno surcoreano indicó este lunes que cree que Corea del Norte ha cortado “unilateralmente” las comunicaciones telefónicas transfronterizas en un momento de especial tensión en la península debido a las grandes maniobras de Seúl y Washington y las pruebas de armas de Pionyang.

Hoy, por cuarto día, el régimen norcoreano no respondió las llamadas realizadas a través de los canales civiles y militar desde el Sur.

En anteriores ocasiones las lluvias torrenciales, como las que golpearon la semana pasada la península coreana, han dañado la infraestructura de las comunicaciones en territorio norteño.

Sin embargo, el Ministerio de Unificación surcoreano, encargado de las relaciones con el Norte, se inclina por la opción de que Pionyang ha decidido interrumpirlas voluntaria y “unilateralmente”, tal y como indicó su portavoz, Koo Byoung-sam, hoy en rueda de prensa.

“Mientras monitoreamos la situación, el Gobierno está revisando cómo responder (al movimiento del Gobierno norcoreano). No tardaremos en emitir una postura oficial”, declaró el vocero.

Seúl ya alertó el pasado viernes de que no recibió respuesta alguna a sus llamadas, realizadas cada día a primera y última hora del día. Responsables de seguridad de Seúl y Pyongyang mantienen por norma dos conversaciones telefónicas al día, bien a través de sus respectivos servicios diplomáticos interfronterizos (en días laborables) o canales militares (los fines de semana).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*