Emergencia en Ecuador por el desbordamiento de río

En Guayaquil, Ecuador se declaró en emergencia tras el desbordamiento del río Guayas debido a las intensas lluvias que han azotado varias regiones de ese país.

Decenas de viviendas amanecieron este jueves inundadas tras el colapso de los sistemas de drenaje y la acumulación de agua en varios sectores del país.

“Los niveles de amplitud de marea extrema, más los incrementos del caudal del río Guayas, producto de la lluvia, han provocado el desbordamiento de este en algunos sectores. Se recomienda guardar las debidas precauciones”, según un comunicado del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar).

Pese a que las autoridades no han informado sobre la magnitud de los daños y el número de viviendas afectadas, las inundaciones han impedido la movilidad de cientos de ciudadanos por lo que colegios y universidades dispusieron que la jornada se realice de forma virtual.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico indicó que las inundaciones en Guayaquil se deben a una inestabilidad atmosférica que responde, entre otros factores, al calentamiento del agua superficial del océano Pacífico, los altos niveles de lluvias que provocan desbordamientos de ríos y un período de alta marea conocido como aguaje.

“El periodo de aguaje durará hasta el 24 de marzo. Las condiciones de precipitaciones en la Cuenca alta y media del río Guayas ha provocado el aumento de caudales y de sus niveles en alrededor de 40 centímetros “, detalló la entidad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*