ONU: “Necesitamos acción climática en todos los frentes”

La humanidad todavía tiene una oportunidad, casi la última, de prevenir los peores daños futuros del cambio climático, advirtió este lunes un panel de científicos de las Naciones Unidas.

Pero hacerlo requiere reducir rápidamente la contaminación por carbono y el uso de combustibles fósiles en casi dos tercios para 2035, dijo el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

El jefe de las Naciones Unidas lo dijo de manera más directa, pidiendo el fin de la exploración de nuevos combustibles fósiles y que los países ricos abandonen el carbón, el petróleo y el gas para 2040.

“La humanidad está sobre hielo delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. “Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”.

Intensificando sus llamados a la acción sobre los combustibles fósiles, Guterres no solo pidió “no carbón nuevo”, sino también eliminar su uso en los países ricos para 2030 y los países pobres para 2040.

Instó a la generación de electricidad libre de carbono en el mundo desarrollado para 2035, lo que significa que tampoco hay centrales eléctricas a gas.

Puede interesarle: Rusia dispuesta a discutir propuesta de paz de China sobre Ucrania

Esa fecha es clave porque las naciones pronto deben proponer objetivos para la reducción de la contaminación para 2035, según el acuerdo climático de París. Después de un polémico debate, el panel científico de la ONU calculó e informó que para mantenerse por debajo del límite de calentamiento establecido en París, el mundo necesita reducir el 60 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2035, en comparación con 2019, agregando un nuevo objetivo no mencionado anteriormente en los seis Informes emitidos desde 2018.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*