Antonia Urrejola es reemplazada de su cargo

Tras el bloqueo en el Congreso chileno a su reforma tributaria, uno de sus principales proyectos, el presidente Gabriel Boric realiza su segundo cambio de gabinete este viernes. Marta Maurás será la nueva canciller en reemplazo de Antonia Urrejola.

Cercana a la ex presidenta Michelle Bachelet y al ex canciller Heraldo Muñoz, Maurás integra el Foro Permanente de Política Exterior, un grupo ligado a ex autoridades y ex diplomáticos de la antigua Concertación. En el último año, integraba el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Según indicó el diario La Tercera, en el mundo diplomático se le reconoce su conocimiento del sistema multilateral, especialmente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y también es conocida por tener una personalidad fuerte. Fue funcionaria de UNICEF y secretaria de la CEPAL.

También se desempeñó como directora para Asuntos Económicos y Sociales en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Gabriel Boric concreta este reajuste ministerial un día antes de cumplir un año como presidente. Según fuentes cercanas al oficialismo, uno de los movimientos que se barajaba sería fusionar uno de los actuales ministerios, una figura que ya ocurrió en el mandato pasado, cuando Juan Carlos Jobet asumió las carteras de Energía y Minería.

Ahora, en tanto, una de las opciones es que el abogado Diego Pardow (Convergencia Social), actual ministro de Energía, pueda asumir también Minería

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*