ONU pide dejar a un lado la política y ayudar a Turquía y Siria

Un alto responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este miércoles al gobierno sirio facilitar la ayuda humanitaria en las zonas que están bajo el control rebelde y las más afectadas por el terremoto que azotó este lunes el sur de Turquía y el norte de Siria.

“Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria. No podemos permitirnos el lujo de esperar y negociar “, dijo El-Mostafa Benlamlih coordinador de la ONU en Siria.

Benlamlih indicó que la cifra de desplazados en el país tras el terremoto podría superar los 100.000 y más aún por la guerra que inició hace dos años y que obligó a millones de personas a abandonar sus hogares.

“Sabemos que un tercio de los edificios y las casas no están en condiciones habitables, eso significa que hay unas treinta mil personas viviendo en refugios, escuelas, mezquitas e iglesias. La cifra podría ser de 100.000 desplazados”, comentó.

Asimismo, aseguró que el terremoto ocurrió en la peor hora del día cuando miles de personas dormían y en la peor época del año tras fuerte invierno.

“Requerimos libre acceso y necesitamos el apoyo de todas las partes interesadas para facilitar el acceso y poder ayudar a todas estas personas, ya sea por el noroeste o el resto de Siria”, indicó.

Cabe destacar que, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitó este miércoles la ciudad de Kahramanmaras, una de las zonas más afectadas por el terremoto del pasado lunes, acompañado por miembros de su gabinete.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*