Cierran frontera a avicultores ticos por brote de gripe aviar

El Gobierno de Nicaragua cerró frontera a los avicultores costarricenses, decisión que tomaron debido al brote de gripe aviar que recientemente se detectó en territorio nacional.

El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores, William Cardoza confirmó dicha noticia al medio Diario Extra, quien indicó que esta semana habrá una reunión con las autoridades nicaragüenses.

El pasado 24 de enero en Costa Rica se informó sobre los primeros casos positivos de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5 en aves silvestres, según el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Los casos se detectaron en pelícanos pardos ubicados en Playa Cocles en Puerto Viejo de Talamanca.

Por su parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dijo en su momento que las aves se enviaron a cuarentena, pero no existía ningún tipo de afectación en cuanto a exportaciones de productos avícolas.

Incluso señalaron que el consumo de carne de pollo, pavo o huevos es seguro, no obstante, todo parece indicar que esa situación no es del conocimiento de los vecinos pinoleros.

El Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores indicó que cuando se da un brote de una enfermedad las autoridades de otros países tienen derecho a establecer medidas.

Externó que, desde el primer caso detectado, el comercio se mantuvo durante una semana y media sin ningún problema porque se hablaba de aves silvestres alejadas de la producción.

El pasado 2 de febrero se confirmó la detección del virus en una explotación de aves de traspatio ubicada en Parrita de Puntarenas con una población cercana a los 130 animales.

“El brote no representa un riesgo para la producción formal. Las granjas exportadoras e importadoras por donde se produce huevo seco y los pollitos nacen, esos pollitos se envían a Nicaragua, se mantienen en incubadoras.

Pero las autoridades tomaron la decisión de cerrar para ver cómo avanza ese brote. Las exportaciones no representan un peligro. Tendremos reuniones con Nicaragua para encontrar soluciones al respecto”, detalló Cardoza.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*