Perú vota a favor de reconsiderar adelanto de elecciones generales

El Congreso de Perú aprobó la primera votación para reconsiderar la fecha de elecciones generales, prevista inicialmente para abril de 2024 por el poder Ejecutivo.

Luego de un intenso debate de más de cuatro horas en el pleno del Congreso, se aprobó la reconsideración con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones.

Al inicio del debate, la bancada izquierdista Bloque Magisterial y la ultraconservadora Renovación Popular presentaron oficios solicitando que se declara improcedente la reconsideración planteada.

El nuevo proyecto considera que las elecciones generales se celebren en octubre de este 2023 y que el mandato de Dina Boluarte finalice el 31 de diciembre del mismo año.

“El presidente de la República electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029″, dice el texto presentado por Hernando Guerra García, legislador de Fuerza Popular.

Puede leer: Falleció Don Álvaro Conrado Avendaño, padre de Alvarito Conrado

Sin embargo, a la hora de votar dicha propuesta el pleno del Congreso rechazó la iniciativa ya que solo logró 45 votos de los 87 requeridos por tratarse de una reforma constitucional.

Se espera que el próximo lunes vuelva a ser discutido el proyecto para que las elecciones se celebren en octubre de este año.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*