Deslizamiento de la moneda bajará al uno por ciento en Nicaragua a partir de febrero

Con el propósito de balancear los efectos de la inflación en el país, el Banco Central de Nicaragua tomó la decisión de establecer una tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar estadounidense, de un 2% a un 1% anual, según informó la misma entidad a través de un comunicado.

Es decir que, el dólar en el mercado nacional el incremento de su valor será menos a partir de febrero y con respecto al córdoba este se devaluará de manera lenta,

Al finalizar este mes de enero del 2023 el cambio oficial cerrará en 36.29 córdobas por dólar.

“La consolidación de la estabilidad monetaria y cambiaria se refleja en que la brecha cambiaria en 2021 y 2022 no ha excedido del 0.5 por ciento y hay suficiente fondeo de divisas, al hecho que en los dos últimos años el BCN no ha tenido demanda sino más bien oferta de dólares, por lo que, para satisfacer la mayor demanda por córdobas, ha comprado divisas para mantener el equilibrio monetario”, explica el Banco.

Es decir que, el incremento en el valor del dólar dentro del mercado nicaraguense será menor a partir del mes de febrero. El cambio oficial cerrará el mes de enero en 36.29 córdobas por cada dólar.

Cabe destacar que, el último año el cambio oficial ha incrementado 71 centavos de córdobas por cada dólar y esta sería la tercera vez en los últimos cuatro años en que el Banco Central reduce la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar.

Para el año 2019 la redujo del 5% al 3%, y a partir del 1 de diciembre de 2020 del 3% al 2% anual. Es decir que en cuatro años ha habido una reducción de cuatro puntos porcentuales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*