Brasil y Argentina impulsarán una “moneda común” para dejar de depender del dólar  

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Argentina, Alberto Fernández, acordaron este lunes avanzar en un proyecto de moneda común en la región para transacciones comerciales, que permita dejar de depender del dólar, reseñan agencias.

Lula espera que los ministros de ambos gobiernos “puedan hacer una propuesta de comercio exterior y de transacciones”, así lo dio a conocer el mandatario este lunes durante su visita a Argentina.

“Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos de las operaciones y nuestra vulnerabilidad externa», dijeron ambos presidentes en una declaración escrita.

Luiz Inácio Lula da Silva

Según Lula, la propuesta de moneda común debe suceder bajo el argumento que varios países tienen dificultades en adquirir dólares. “ hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares y se pueden establecer acuerdos y después los bancos centrales fijan el tipo de cambio para hacer el intercambio comercial”, comentó.

Ambos presidentes hablaron sobre una moneda común entre Brasil y Argentina, aunque también mencionaron la necesidad de una moneda común en toda la región. 

“No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y Brasil, y tampoco sabemos cómo funcionaría una moneda común en la región, pero lo que sí sabemos es cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras, y sí sabemos lo nocivo de todo eso”, dijo Fernandez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*