Honduras amplia estado de excepción para frenar a pandillas

El estado de excepción implementado en Honduras por las autoridades en diciembre para enfrentar a las pandillas fue ampliado por 45 días y extendido a más municipios ante los “buenos resultados”, indicaron las autoridades este sábado.

La presidenta Xiomara Castro impuso la medida el pasado 6 de diciembre para enfrentar a los pandilleros, principalmente de Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que aterrorizan los barrios pobres y desplegó miles de policías para las operaciones de seguridad.

El estado de excepción seguirá rigiendo en 89 barrios de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula, y se sumarán distritos de otros 73 municipios de Honduras, un país de 10 millones de habitantes.

“Diferentes patrullajes se llevan a cabo en diferentes zonas de la capital, todo con el objetivo de salvaguardar y evitar la comisión de faltas y delitos#, tuiteó la Policía Nacional de Honduras.

El estado de excepción faculta a los policías a detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar o tener vinculaciones en la comisión de delitos y crímenes.

La presidenta destacó en diciembre que la ofensiva se enfoca sobre todo en combatir los extorsionistas, “una de las principales causas de la migración y del cierre de medianos y pequeños negocios”, especialmente los transportistas.

En un informe presentado el primer día del año, la Secretaría de Seguridad señaló que Honduras, uno de los países más violentos del mundo, cerró 2022 con una tasa de homicidios de 35,79 por cada 100.000 habitantes, la más baja en 16 años.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*