Buscan adelantar elecciones en Perú para 2023

La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, anunció que llevó a cabo un análisis sobre la situación actual del país con el fin de acortar los plazos para realizar las elecciones generales, que anteriormente había planteado para 2024.

La mandataria, había señalado la noche anterior que se reunió con diferentes autoridades electorales de Perú para definir una fecha clara de los comicios para el próximo año.

“Legalmente los tiempos darían para abril de 2024, sin embargo, haciendo reajustes (…) esto se puede adelantar a diciembre de 2023”, dijo Boluarte. 

Asimismo, la jefa de Estado, que asumió el poder el pasado 7 de diciembre en reemplazo del destituido Pedro Castillo, hizo énfasis que esta fecha depende en gran medida del Congreso de la República y del ente electoral encargado. 

Boluarte también hizo un llamado a la calma en su país dada la grave crisis social y política que se complicó en los últimos días tras la destitución y arresto de Pedro Castillo. 

“El Perú no puede desbordarse en sangre. Ya esa experiencia la hemos vivido en los ochentas y noventas. No queremos volver a esa historia dolorosa que nos ha marcado la vida y el rostro de miles de peruanos, queremos la calma y la paz”, sostuvo.

Lea: Declaran estado de emergencia en Perú tras manifestaciones

Desde la destitución de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, miles de manifestantes han salido a las calles de Perú para exigir la liberación del exmandatario, la renuncia de la presidenta interina Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*