Llevan a tribunales al Obispo Rolando Álvarez y aceptan acusación en su contra

Luego de varias semanas sin conocer alguna información sobre su estado actual, medios oficialistas presentaron imágenes del Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, donde se le puede observar en los Juzgados de Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Aparentemente la imagen fue tomada este martes 13 de diciembre, mientras las autoridades judiciales del país informaron que han admitido una acusación en contra del líder religioso, al mismo tiempo que decretando su arresto domiciliar por el delito “menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

“La autoridad judicial le nombró defensor, le decretó arresto domiciliario y programó audiencia inicial para el 10 de enero de 2023”, se lee en una nota de prensa emitida por el Complejo Judicial de Managua.

Monseñor Álvarez fue detenido el pasado 19 de agosto en horas de la madrugada cuando un grupo de policías ingresó en la Curia Episcopal de Matagalpa donde se encontraba junto con otros sacerdotes y dos laicos.

Ese mismo día las autoridades policiales se encargaron de trasladarlo hasta Managua en su residencia donde mantiene arresto domiciliario. Las otras personas que estaban con el religioso fueron remitidos a la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo “Chipote”.

Policía investiga a monseñor

Anteriormente el Obispo estaba siendo investigado por “organizar grupos violentos”,  después que un grupo de ciudadanos realizara manifestaciones en Matagalpa tras la orden de las autoridades de gobierno en cerrar siete radios católicas en dicho departamento.

En ese momento la policía emitió un comunicado alegando que tales actos generaban un ambiente de “zozobra, desorden, alteración a la paz y armonía en la comunidad”.

El Vaticano se pronunció luego de su arresto

Durante el mismo mes de agosto, el Papa Francisco, se pronunció a la situación de Nicaragua, aunque no se refirió directamente a la detención de Álvarez, pero si realizó un llamado a establecer un dialogo sincero entre ambos partes.

“Quisiera expresar mi convicción y mi deseo que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueda aun encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”, expresó en ese momento.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*