Gobierno de Irán detiene a escaladora por participar sin velo en una competencia

Elnaz Rekabi.

La escaladora Elnaz Rekabi, que participaba en el Campeonato Asiático en Corea del Sur, fue retenida por la policía iraní luego de participar en el evento deportivo sin hiyab (velo).

Puede Leer: Pronostican llegada de frente frío a Nicaragua

En medio de las intensas manifestaciones que se registran en Irán desde el pasado 16 de septiembre, la atleta decidió representar a Irán en las finales de las Competiciones Asiáticas de Escalada en Seúl, pero lo hizo sin el tradicional hiyab.

Según el New York Times , Rekabi regresó a Irán con su equipo el martes. Más tarde, una publicación en su página de Instagram dijo que no usó un hiyab durante su escalada, y explicó que debido a un mal momento no pudo utilizarlo.

“Debido a un mal momento y a la llamada inesperada para que subiera la pared, la cubierta de mi cabeza se desprendió sin darme cuenta”, decía el mensaje. Momento después de compartir el texto en redes sociales, la atleta quedó bajó arrestó por las autoridades de Irán, quienes la acusan de saltarse las restricciones de la República Islámica para las atletas femeninas.

El uso del velo es obligatorio para las mujeres iraníes desde 1983, poco después de la revolución liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979, quien declaró que sin esta prenda las mujeres estaban “desnudas”.

Podría Leer: BTS se enlista para el servicio militar

De acuerdo con el Código Penal iraní, las mujeres que no se tapan en público se enfrentan a penas de prisión y multas.

Un funcionario de la Federación Internacional de Escalada Deportiva le dijo a CNN que estaban “al tanto” de la situación y confesaron que continuara monitoreando el caso de Rekabi.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*