Autoridades de Costa Rica denuncian presencia militar nicaragüense en aguas ticas

Autoridades de la Cruz, Guanacaste Costa Rica denunciaron que el Ejército de Nicaragua invadió aguas internacionales.

El alcalde Luis Alonso Alán Corea aseguró al medio Diario Extra que la presencia de militares nicaragüenses en suelo tico es constante que incluso han capturados costarricenses, los procesan y los traen a Nicaragua.

“El tratado Cañas-Jerez autoriza la navegación de ambos países en Bahía Salinas por temas de seguridad. Nosotros no tenemos problemas con eso. El tema es que, en comunidades como El Jobo, Isla Bolaños, Puerto Soley, Pochote, Copal o Coyotera, que están en suelo costarricense, se han venido metiendo los militares”, mencionó el alcalde.

Pescadores y pobladores también denuncian que ellos, estando en El Jobo o dentro de la Bahía, son abordados por militares nicaragüenses, los anclan a sus lanchas y los procesan como si estuvieran en aguas nicaragüenses. y para que el alcalde Allan es un atropello para sus ciudadanos.

“Cuando los pescadores nuestros ven patrulleras de Nicaragua, lo que hacen es huir porque saben que corren el riesgo de que los capturen y se los lleven, aunque estén en aguas ticas. Incluso, se han dado persecuciones de militares nicas a embarcaciones ticas dentro de aguas nacionales. Se han metido a playa El Jobo. ¡Ahí no tienen ningún derecho ni tienen que ingresar porque están en aguas de Costa Rica! A los que se llevan, pierden los equipos y los multan”, puntualizó.

Para el alcalde además de las violaciones a las aguas territoriales, se están dando afectaciones a los ciudadanos comunes que la están pulseando en La Cruz.

Lea: Unión Europea declara a embajadora de Nicaragua persona no grata

Por otro lado, el medio tico también consultó a Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica y en declaraciones señaló que, el patrullaje es permanente y que no se ha presenciado a militares nicaragüenses en aguas costarricenses. Sin embargo, la población señala lo contrario.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*