En una entrevista exclusiva con la Voz de América (VOA) el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, expresó su preocupación por el aumento excesivo de migrantes nicaragüenses y venezolanos que llegan al país.
Puede Leer: Por primera vez en la historia, una mujer será primera ministra de Italia
El diplomático señaló que Costa Rica a diferencia de otros países, es quien recibe más migrantes de los países vecinos y destacó que el factor migración es una de los grandes desafíos de Costa Rica.
“Efectivamente, el tema de la migración es uno de los grandes desafíos internacionales que tenemos. Costa Rica tiene una característica distinta a los demás países, en el sentido de que es país anfitrión y recibe la migración de los países vecinos”, dijo a la VOA.
Tinoco afirmó que actualmente existen dos grupos de migrantes fuertes, el primero son lo que entrega Panamá en la frontera sur, que aproximadamente vienen siendo unas 160.000 personas por año. Por lo general este grupo de personas “transitan por el país para seguir su marcha hacia el norte”, según explicó.
Y por otro lado están los migrantes que deciden asentarse en el país. En los últimos años se han acumulado 200.000 solicitudes de refugio de estas personas que aún no han sido procesadas, debido a la poca capacidad administrativa para procesarlos.
Este grupo de migrantes reciben el permiso de trabajo provisional, del cual el 85% proviene de Nicaragua, apunta Tinoco, y añade que el otro porcentaje se reparte entre Venezuela y Colombia. También figuran haitianos y cubanos.
Podría Leer: Cuba aprueba el matrimonio igualitario y adopción en parejas del mismo sexo
Respecto a esta situación, el canciller aseguró que es preocupante hasta el punto de “rebasar los límites de la razonabilidad, está agotando los sistemas”, comentó. Y aseveró que esto conlleva un gasto económico ya que se debe invertir en educación, seguridad social e integración en este grupo de población, aunque adelantó que Estados Unidos le esté apoyando para encontrar soluciones.
“Consideramos injusto que el país tenga que endeudarse más para pagar intereses para resolver un problema cuya causa u origen no es Costa Rica. Entonces hemos creado un plan de corto, mediano y largo plazo. Ya tenemos una mesa de trabajo con autoridades de Estados Unidos que han mostrado interés en apoyarnos en resolver este desafío y estamos justamente estos meses trabajando en ello”, detalló.
Deje su comentario