Estados Unidos pide que presidente de Ucrania sea invitado a la Cumbre del G20

La Casa Blanca pidió que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, también participe en la cumbre de líderes del G20 si su homólogo ruso, Vladimir Putin, acepta la invitación de Indonesia y acude a la cita convocada para noviembre en Bali.

“El propio presidente Biden ha dicho públicamente que no considera correcto que el presidente Putin asista a la reunión del G20 mientras libra su guerra contra Ucrania”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un comunicado. Sin embargo, si Putin asiste, Estados Unidos cree que Zelensky también debería hacerlo.

La insistencia de la Casa Blanca en que el presidente ucraniano participe en la cumbre, deja abierta la posibilidad de que Zelensky pueda unirse virtualmente en lugar de asistir en persona.

Eso es lo que sucedió en julio, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, estuvo presente de forma virtual en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, aseguró el jueves que espera que tanto Putin como el presidente chino Xi Jinping asistan a la cumbre que tendrá lugar en noviembre, en línea con su deseo de no tomar partido por la guerra en Ucrania.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*