Protestas antigubernamentales dejan varios heridos en Bolivia

Las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz vivieron este lunes duros choques callejeros durante protestas antigubernamentales que dejaron varios heridos y detenidos, informó la policía local.

Desde hace una semana los cocaleros (trabajadores del campo en Bolivia) han realizado varias protestas para exigir el cierre del llamado “mercado paralelo”, creado el año pasado con el aval del Gobierno de Bolivia.

Las autoridades informaron que un hombre de 30 años perdió el antebrazo izquierdo al explotarle un taco de dinamita que manipulaba en medio de los enfrentamientos, en los que también quedaron heridos al menos dos policías.

Tras esto, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, advirtió en conferencia de prensa que a los cocaleros que usen dinamita se les va a procesar, luego de que resultara herido un cocalero.

Santa Cruz, la provincia más próspera y bastión de la oposición política de Bolivia, inició hoy un paro contra la decisión del gobierno del presidente Luis Arce de aplazar por dos años un censo que le otorgaría a esa región más fondos estatales y escaños en el Legislativo.

La ciudad estaba casi paralizada y con escaso transporte por bloqueos callejeros mientras la policía y seguidores del gobierno, encabezados por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, retiraban escombros y llantas para restablecer el tráfico.

Lea: Continúa búsqueda de diez personas atrapadas en mina de México

En declaraciones a medios, los dirigentes caracoleros señalaron que durante ocho meses han buscando dialogar con el Gobierno de Luis Arce sin recibir respuesta.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*