Detienen en Guatemala a periodista crítico al gobierno de Giammattei

La policía guatemalteca detuvo el viernes 29 de julio al periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador del diario ‘El Periódico’, y el sábado fue enviado a prisión provisional en una cárcel militar al norte de la capital. 

Los agentes también allanaron la sede del diario, que había presentado pruebas de la implicación del jefe de Estado, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras, en casos de corrupción y abusos de poder.

El portavoz de la Fiscalía, Juan Luis Pantaleón, declaró a la agencia de noticias AFP que el periodista fue arrestado en su domicilio, en el sur de la capital, en el marco de una investigación por lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración.

Periodistas protestan contra la detención de Zamora frente al Palacio de Justicia en Ciudad de Guatemala.

Lea: Joe Biden nuevamente da positivo a COVID19

“Fue detenido en relación con un posible caso de blanqueo de dinero. Esto no está relacionado con su trabajo como periodista, sino como empresario”, aseguró Pantaleón.

Zamora, cuyo diario denuncia la corrupción en la administración pública y nexos con el narcotráfico desde hace más de 20 años, se declaró este sábado en huelga de hambre.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*