Papa Francisco pide perdón en Canadá por abusos sexuales

El papa Francisco pidió perdón por el mal que perpetraron algunos hombres de la Iglesia en Canadá contra los indígenas, así como “por los casos de abusos sexuales”, considerados “crímenes que requieren acciones fuertes y una lucha irreversible”.

“La Iglesia en Canadá, después de haber sido herida y desolada por el mal que perpetraron algunos de sus hijos, ha comenzado un nuevo camino. Pienso en particular en los abusos sexuales cometidos contra menores y personas vulnerables, crímenes que requieren acciones fuertes y una lucha irreversible”, expresó Francisco.

“El dolor y la vergüenza que experimentamos debe ser ocasión de conversión, ¡nunca más!”, aseveró el máximo líder de la iglesia católica a nivel mundial durante el rezo con obispos y religiosos en la catedral de Notre Dame de Quebec, Canadá.

“Y, pensando en el camino de sanación y reconciliación con los hermanos y las hermanas indígenas, que la comunidad cristiana no se deje contaminar nunca más por la idea de que existe una cultura superior a otras y que es legítimo usar medios de coacción contra los demás”, añadió. 

Lea: Piden 8 años de cárcel para Shakira por fraude

Las peticiones de los indígenas

La petición de perdón por los abusos sexuales, que sufrieron los niños en los internados, era una de las solicitudes de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y que los pueblos originarios habían echado en falta hasta ahora.

También los pueblos nativos de Canadá pidieron que el pontífice derogue como gesto de reconciliación las “bulas papales” que en el siglo XV emanaron los papas para autorizar a los colonos europeos en África y América a quedarse con las tierras de los lugares a los que llegaban y que son conocidas como la “Doctrina del Descubrimiento”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*