El Salvador prepara protocolo para atender casos de viruela del mono

Francisco Alabí, titular del Ministerio de Salud (Minsa) de El Salvador, informó que el país cuenta con un protocolo a implementar ante la presencia de la viruela del mono.

Actualmente en el país salvadoreño no se reportan casos de la viruela, sin embargo, las autoridades se preparan para los posibles contagios

Alabí explicó a periodistas que el protocolo se basa, como todo en el sistema de salud, en una detección temprana, un proceso de análisis del origen del caso y posteriormente un tratamiento en las áreas especializadas.

“No existe un tratamiento específico en este momento para la viruela, por lo que “es muy importante estar atentos y alertas de la evolución de la misma”, señala.

OMS declaró emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado sábado 23 de julio la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La viruela del mono, de acuerdo a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.

En la región centroamericana, Costa Rica y Panamá ya confirman casos de viruela del mono. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*