Parlamento aprueba préstamo del BCIE para mantener congelados precios de los combustibles

Foto: Radio Corporación.

La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el oficialismo, aprobó este martes se gestione un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 200 millones de dólares para reducir el impacto del incremento de los precios de los combustibles sobre la economía nicaragüense.

La iniciativa firmada el pasado 29 de junio por el Ejecutivo, fue aprobada con 90 votos a favor, 0 en contra, y uno estuvo presente, pero no votó. Según el decreto, el monto será utilizado para financiar la implementación del “Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en Nicaragua”.

El Gobierno de Daniel Ortega expuso que a partir de este año “las tensiones internacionales y los conflictos geopolíticos aceleraron la tendencia alcista” de los precios de los combustibles, que empezaron un año antes por la mejora económica registrada en la economía mundial.

La administración sandinista cree que la actual alza se debe al “riesgo teórico de interrupciones en la cadena de suministros por las múltiples sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos a uno de los mayores productores de gas natural y petróleo del mundo”, cuyo país no mencionó.

Durante el debate, el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez mencionó que el millonario préstamo permitirá no afectar el precio del pasaje del transporte urbano colectivo, del transporte intermunicipal, ni del transporte acuático.

Lea: Minsa reporta 38 contagios por COVID19 en última semana

Por su lado, el legislador liberal Walter Espinoza comentó que ese nuevo préstamo de Nicaragua, “siempre con el BCIE”, se trata de un “respiro pequeño” y “un pequeño alivio” ante la crisis de los combustibles, señalando además que “este es un crédito más que tendremos que pagar”.

En ese sentido, precisó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua ha contratado en lo que va de año “tres préstamos con el mismo BCIE, los cuales suman 605,5 millones de dólares”, y recordó que el país tiene un límite de endeudamiento este año hasta por 1.046 millones de dólares.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*