Gustavo Petro gana presidencia y la izquierda gobernará por primera vez Colombia

La extrema izquierda tendrá un presidente en Colombia. Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, afín al Foro de Sao Paulo, va a sustituir al uribista Iván Duque. Petro es respaldado por el Partido Comunista, el Polo Democrático y con un antiguo terrorista de Terra Lliure entre sus principales asesores de campaña.

El candidato ganador venció a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta, con el 51 por ciento de los votos, y deja al país partido en dos, ya que ambos contendores sacaron 22 millones de votos de los casi 40 millones de ciudadanos aptos para participar en el sufragio.

Puede leer: OMS elimina la distinción de endemia para la viruela del mono

Cabe destacar que Petro, perteneció a la guerrilla del M-19, siendo amnistiado en 1989, cuando inició una carrera prolífica que le ha permitido ser alcalde de Bogota, congresista, senador y tres veces candidato presidencial, logrando el triunfo este domingo.

Mientras su rival, Rodolfo Hernández, empresario millonario con 77 años, proponía combatir la corrupción, adelgazar el tamaño del Estado y promover la iniciativa privada, pero no dio la sorpresa que muchos esperaban.

Instamos a leer: Nicaragüense muere en accidente en Honduras

Cabe agregar que el triunfo de Gustavo Petro supone un giro en la política colombiana. “Su triunfo es lógico porque lleva ocho años haciendo una campaña de oposición, proponiendo el cambio que el país ha querido y la mayoría le terminó creyendo. Pero viene un momento muy complejo porque ganó por un margen muy estrecho y acudía a las urnas con una coalición del establecimiento muy amplia, va a tener que repartirles juego y si cumple con ellos, quedará mal con los ciudadanos”, declaró Carlos Suárez, director de Estrategia y Poder.

Petro asumirá el cargo presidencial el próximo 7 de agosto y su principal reto es unir a los colombianos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*