Escritores españoles rechazan “intolerable” cierre de Academia Nicaragüense de la Lengua

Foto: Cortesía Jorge Torres / Agencia EFE.

A través de un comunicado, la Asociación Colegial de Escritores de España (ACEscritores) rechazó enérgicamente el “insólito e intolerable” cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, que existe desde 1928.

Esta organización, al igual que otras 82, perdieron su personería jurídica el pasado 31 de mayo luego que los diputados de la Asamblea Nacional aprobaran el despojo, tras una propuesta introducida por el parlamentario sandinista Filiberto Rodríguez.

“Unida en espíritu, ansias y lengua a la Academia Nicaragüense, la asociación expresa su condena contra este atentado a la libertad de expresión y a la lengua que compartimos”, manifestó ACEscritores, y exigió al Gobierno de Nicaragua que “desista” de su propósito.

Entre los académicos y escritores nicaragüenses relevantes que han pertenecido a la Academia están nombres tan relevantes como Gioconda Belli, Rosario Aguilar, Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal.

Lea: Cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua es un “error terrorífico”, dice Gobierno de España

Importante destacar que el lema inscrito en el escudo de la Academia Nicaragüense de la Lengua es un verso de Rubén Darío, procedente de “Salutación del optimista”: “En espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua”.

Desde diciembre 2018, a la fecha, el gobierno de Ortega ha cancelado la personería jurídica de al menos 440 organizaciones civiles sin fines de lucro, con el argumento de que no se han registrado como “agentes extranjeros”, tal como obliga una ley de 2018, aprobada tras la ola de protestas antigubernamentales que vivió Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*