Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron este jueves dos de junio la iniciativa para cancelar otras 96 organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), creado en 1963.
La propuesta, presentada por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, fue resuelta con 75 votos a favor, 0 en contra, 14 abstenciones y dos presentes.
En la justificación el parlamentario plasmó que las asociaciones y fundaciones no se inscribieron en el registro de Agentes Extranjeros y “no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos”.
Horas después de emitir la propuesta de cancelación el miércoles, el INDE, que funge como brazo social de la empresa privada, se pronunció alegando que el cierre no le afectará, y que continuará “operando normalmente”.
Lea: Cancelarán personerías jurídicas de otras 96 Oenegés en Nicaragua
“La iniciativa de decreto legislativo de cancelación de la personalidad jurídica del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, registrada en el Ministerio de Gobernación, no perjudica su estatus jurídico actual y, por lo tanto, continúa operando normalmente”, sostuvo el INDE, en un comunicado.
Importante recordar que el pasado martes, los diputados también aprobaron la cancelación de personerías jurídicas a 83 organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Academia Nicaragüense de la Lengua, un organismo con 94 años de existencia.
En todo el mes de mayo, los legisladores cancelaron al menos 93 organizaciones, e iniciando junio ya fueron canceladas 96, sumando en el año más de 250 organismos sin derecho a operar en Nicaragua.
Deje su comentario