Cancelarán personerías jurídicas de otras 96 Oenegés en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través de la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, cancelará las personerías jurídicas de 96 organizaciones sin fines de lucro, entre ellas el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), creado en 1963.

La iniciativa fue presentada nuevamente por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez. En la justificación plasmó que las asociaciones y fundaciones no se inscribieron en el registro de Agentes Extranjeros y “no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos”.

Y tan solo el pasado martes, los diputados también aprobaron la cancelación de personerías jurídicas a 83 organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Academia Nicaragüense de la Lengua, un organismo con 94 años de existencia.

La institución emitió un pronunciamiento lamentando la acción gubernamental, al cual “entorpece” su aporte “al bien más preciado de la cultura”.

Foto: Cortesía Jorge Torres / Agencia EFE.

Lea: Cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua es un “error terrorífico”, dice Gobierno de España

Otra de las afectadas es la Fundación del expresidente Enrique Bolaños, que lleva su nombre y que cuenta con una completa biblioteca digital. La cancelación de las Oenegés fue aprobada con 75 votos a favor y 15 abstenciones.

En todo el mes de mayo, los parlamentarios cancelaron al menos 93 organizaciones, e iniciando junio se prevé que estás 96 sean canceladas, sumando ya en el año más de 250 organismos sin derecho a operar en Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*