Ortega participa virtualmente en Cumbre del Alba y arremete contra Estados Unidos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra Estados Unidos este viernes 27 de mayo durante su intervención en la Cumbre del Alba desde Managua de manera virtual, porque no asistió a La Habana, Cuba.

La Cumbre del Alba fue convocada de manera inesperada a inicios de la semana, aproximadamente a dos semanas que se lleve a cabo la Cumbre de las Américas, donde las naciones de Nicaragua y Venezuela no fueron invitadas, mientras en el caso de Cuba aún Estados Unidos evalúa su participación.

Ortega hizo un recuento de lo que llaman “doctrina Monroe”, en alusión a la “política intervencionista, tiránica, imperialista, terrorista por parte de Estados Unidos”, país que calificó de “esquizofrénico” porque quieren “dominar el planeta entero”.

“No se dan cuenta que eso ya no es posible, que en nuestra América después de profundos cambios surgió el Alba con PetroCaribe, el proyecto más solidario y más noble que se ha instalado en nuestra región a lo largo de la historia”, apuntó el mandatario, que estuvo acompañado de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Por otro lado, el gobernante nicaragüense culpó a Estados Unidos de ser el “instalador de la guerra” en contra de la federación rusa, “tratando de hacerse de la Rusia donde se hundió Napoleón, de la Rusia que intentaron dominar los Nazis y Hitler alentado por empresas norteamericanas”.

Agregó que el presidente de EE.UU, Joe Biden, y los líderes europeos “se han vueltos locos” por ofrecer armas y balas al pueblo ucraniano y por sancionar a países “antidemocráticos” e invasores, como Rusia.

“Son un poco de locos que están destruyendo sus propios países y sus propias economías, que están encareciendo la vida de sus propios habitantes y que están atentando contra la humanidad entera y que no solamente les basta lanzarse a buscar como apoderarse de Rusia, sino que quieren apoderarse de la República popular china”, destacó Ortega.  

Lea: Funcionario estadounidense confirma exclusión de Nicaragua y Venezuela en Cumbre de las Américas

El coordinador del Departamento de Estado para la Cumbre, Kevin O´Reilly durante una sesión en el Senado estadounidense el jueves 26 de mayo, confirmó que el Gobierno de Estados decidió oficialmente no invitar a los países de Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

“Absolutamente no. No los reconocemos como gobiernos soberanos”, manifestó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*