ONU nombra a tres expertos para investigar crímenes de derechos humanos en Nicaragua

Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, designó este martes el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, quienes investigarán los abusos cometidos en el país desde abril del año 2018 por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Esta designación de los expertos llega tras una resolución adoptada el pasado mes de marzo por el Consejo de Derechos Humanos.

El grupo lo integran la colombiana Ángela María Buitrago, el alemán Jan-Michael Simon, quien presidirá el grupo, y el chileno Alexandro Álvarez.

https://twitter.com/UN_HRC/status/1529077038451249152

Estos tres expertos tienen orden de realizar investigaciones exhaustivas e independientes sobre todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, incluidas las posibles dimensiones de género de dichas violaciones y abusos, y sus causas estructurales fundamentales. 

También deben de recopilar, consolidar, preservar y analizar la información y las pruebas y, en la medida de lo posible, identificar a los responsables de las violaciones y abusos de derechos humanos de los nicaragüenses.

Puede leer: Estados Unidos evalúa participación de Nicaragua, Cuba y Venezuela en Cumbre de las Américas

Cabe destacar que esta información deberá ser accesible y utilizable en apoyo de los esfuerzos de rendición de cuentas actuales y futuros. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*