Incrementa detención de pandilleros en El Salvador

Exactamente 33 mil 812 pandilleros o sujetos vinculados a bandas criminales han sido capturados en El Salvador durante el régimen de excepción, implementado por el presidente Nayib Bukele desde el pasado 27 de marzo.

Importante destacar que esta semana se espera que el Congreso salvadoreño apruebe otra ampliación de dicha medida. Hasta el momento se desconoce cuántos de los capturados son pandilleros y líderes de dichas estructuras y además cuántas personas son las que están ligadas a esas bandas.

Hace una semana las autoridades salvadoreñas informaron de 30,506 pandilleros detenidos, es decir que en siete días la cifra aumentó en más de 3 mil personas arrestadas, llegando a totalizar casi 34 mil.

El régimen de excepción, implementado tras una escalada de asesinatos con el fin de frenar la violencia generada por las pandillas, suspende – entre otras cosas – el derecho a la defensa y la detención administrativa pasa de un plazo máximo de 3 días a 15 días.

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Lea: Padre e hijo mueren después de haber asesinado a dos personas en la Costa Caribe Norte

Es decir, los detenidos se mantienen hasta por 15 días en los penitenciarios, luego enfrentan una audiencia inicial en la que son acompañados de un abogado público asignado por la Procuraduría General de la República.

En las audiencias judiciales son presentados numerosos grupos de detenidos y generalmente se decreta prisión provisional para que la Fiscalía siga investigando y los capturados son enviados a diferentes cárceles del país centroamericano.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*