Gioconda Belli reacciona al cierre de ONG que organizaba el Festival Internacional de Poesía

Foto: Radio Corporación.

La poetisa y novelista Gioconda Belli considera que las autoridades nicaragüenses “niegan la alegría” al cancelar la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, organizadora de ese evento cultural considerado uno de los más grandes en Centroamérica.

El festival de poesía en Granada, al que asisten más de 100 poetas de todo el mundo, se realizó durante 20 largos años en la ciudad colonial. Según Belli, “se realizaba con amor, con trabajo voluntario de la directiva, con alegría y llevando la poesía a los miles que participaban felices”.

La intelectual expresó que lo que pasa en el país “es una tristeza, una puñalada cotidiana a los esfuerzos de miles por darle a Nicaragua desde la sociedad civil lo que el gobierno jamás le podrá dar desinteresadamente”.

“Cada año enterrábamos con un carnaval de lujo y leyendo poemas en cada esquina de Granada, cosas como la ignorancia, la mentira, la violencia contra las mujeres. Hubo talleres de escritura, presentaciones de libros, micrófono abierto para los poetas aficionados, feria del libro, feria de artesanía”, publicó Belli.

“Lo de cancelar el Festival es la negación de la alegría y la poesía.Pero llegará el día cuando enterremos la crueldad y volvamos a leer poesía en cada esquina de Granada, en plena libertad”, agregó la poetisa.

La escritora aseguró que la Fundación cancelada “cada año entregó sus papeles a gobernación en tiempo y forma, pero el último año se negaban a recibirlos para ahora pretextar que no se cumplieron esas formalidades”.

Así es el festival de poesía en Granada.

La ONG que organizaba el Festival Internacional de Poesía tuvo entre sus patrocinadores a la Unión Europea (UE), España, Países Bajos, Suiza, Taiwán, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); así como al Ejército de Nicaragua, Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y empresarios ligados a los sandinistas.

Jaime Morales Carazo, que fue vicepresidente de Nicaragua en el período 2007-2012, que también encabezó el actual mandatario, formó parte de la comisión asesora de Junta Directiva de esa Fundación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*